miércoles, 11 de junio de 2014

Tablero Modular Fácil

Aquí os presento un pequeño tutorial de como hacer tableros modulares para juegos del tipo Dungueon Crawler (vamos del tipo Hero Quest de toda la vida) de una manera fácil. Leelo atentamente que puede que te ahorres la parte mas engorrosa.

En primer el material para hacer de base sera el cartón pluma. Para el que no lo conozca básicamente son dos planchas de cartulina unidas por el centro con poliestileno. Es un material perfecto para trabajar este tipo de cosas, ligero, resistente y medianamente económico.


Después necesitareis papel autoadhesivo tamaño A4, vamos, una pegatina en la que se puede imprimir. El tamaño A4 es por la facilidad de trabajo con el a la hora de imprimir.

 También necesitaremos plástico de forrar libros, un poco de lija y un cúter.

Lo siguiente es localizar tableros en imagenes, jpeg, bmp o cualquier otro formato. Yo las he sacado de HeroQuest.es. Estos tableros puede que no vengan a escala pero ese problema ya lo solucionaremos.

Para hacerlo necesitamos tener en el ordenador algún programa de edición de imagenes, yo he utilizado una versión portable de Photoshop CS6. Una vez tengamos los tableros descargados empezaremos abriendo un archivo en tamaño A4, que sera donde metamos las habitaciones y pasillos del tablero. Por otro lado iremos abriendo las imagenes de los tableros en el Paint (si esa basurilla de programa que corta y pega tan eficientemente). Cuando lo tengamos todo abierto viene la tarea dura, cortar y pegar las habitaciones y pasillos que queramos. Pero lo peor de todo una vez puestas en su sitio seguramente tengamos que reescalar la imagen para que las casillas tengan el tamaño suficiente como para que entren las peanas de las miniaturas.

Una vez hecho esto os imaginais el resto, imprimirlo todo en papel autoadhesivo y pegarlo en el cartón pluma.


Después con mucha paciencia a recortarlas con un cúter.


Una vez recortadas lo suyo es pasarle a los bordes del cartón pluma un poco de lija y de paso matar las esquinas. Y para darles un toque de perpetuidad ponerles plástico de forrar libros a la parte con el papel autoadhesivo, así prevenimos el desgaste.


E Voila... un tablero modular. Quizá la parte mas engorrosa sea la edición de las imagenes, pero por ser bueno y haber leído la entrada te digo que si quieres todas las imagenes preparadas para imprimir solo tienes que mandar un correo solicitandolas al correo de la asociación (Concilium@outlook.es).

Una ultima recomendación, si le pones pequeños imanes en los puntos de unión sera menos propenso a descolocarse. Yo por mi parte estoy experimentando con una lona de fieltro y algo de velcro en la parte de abajo.

Un saludo

Fdo: Antonio Jimenez Megias

No hay comentarios:

Publicar un comentario